El diagnóstico oportuno de las enfermedades genéticas, es uno de los principales objetivos de trabajo de la Dirección General de Salud Pública en la provincia de Holguín para este 2025, como estrategia encaminada a un mejor control y atención.

Hansel Caballero Castellano, director de asistencia médica del organismo, precisó que la comunidad tiene un papel esencial en la identificación de estas dolencias, a partir del accionar del médico y la enfermera de la familia.

Puntualizó que se actuará fundamentalmente sobre las afecciones cardiovasculares en la edad pediátrica, así como las auditivas y degenerativas que afectan a la población infantil.

En paralelo, se incide en la capacitación de especialistas en Medicina General Integral que puedan detectar los primeros síntomas y lograr una mayor resolutividad en la valoración del paciente, afirmó.

De conjunto con el programa de medicina familiar, refirió el directivo, se efectúa el completamiento de la plantilla de los grupos básicos de trabajo con expertos en ginecobstetricia, medicina interna y pediatría.

Estos diagnósticos se aplican también en las intervenciones en los barrios vulnerables del oriental territorio, priorizando zonas montañosas, rurales y de difícil acceso, puntualizó Caballero Castellano.

El sector de la salud también mantiene las pesquisas activas para la detección del cáncer, enfermedades crónicas no transmisibles y otras que están entre las principales causas de muerte y cuya identificación precoz incide en la evolución favorable y calidad de vida de los afectados.

FOTO: (Sitio Web agenciasinc.es)


Visitas

049596
Hoy: 69
Ayer: 213
Esta semana: 745
Este mes: 69