La estrategia ambiental territorial concebida para el período 2021-2025 muestra sus primeros resultados en la provincia de Holguín, como parte de los programas ministeriales dirigidos a impulsar la protección del entorno y el desarrollo sostenible.
Juan Carlos González Leyva, especialista de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), precisó que este programa reúne las políticas esenciales arientadas a identificar las principales afectaciones a la naturaleza y contribuir a mitigarlas.
Indicó que la estrategia contempla indicadores como suelos, bosques, playas, biodiversidad y calidad ambiental, considerados fundamentales para las acciones de conservación del entorno.
El experto señaló que, a partir de la identificación de las principales amenazas y de las medidas dirigidas a revertirlas, el territorio avanza en el aumento de la cobertura boscosa, la recuperación de áreas dañadas por la minería, la reforestación de manglares y la reducción de la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies.
Durante los últimos cinco años, Holguín cuenta con más de 392 mil hectáreas de bosques, desarrolla acciones contra incendios en 31 kilómetros de áreas vulnerables y ha incrementado las actividades de enfrentamiento a ilegalidades, refirió.
También se ejecutan 36 inversiones ambientales destinadas al tratamiento de residuales peligrosos en instalaciones de salud, turísticas, económicas y de servicios, indicó el especialista.
La provincia oriental implementa planes de manejo de áreas protegidas a partir de la valoración económica de los ecosistemas y la explotación sostenible de los recursos ecoturísticos, puntualizó González Leyva.
Holguín es una de las provincias cubanos con mayor endemismo, por lo cual el Citma impulsa más de 200 proyectos nacionales, territoriales y locales para la protección ambiental y el desarrollo científico, sustentados en la educación, la investigación, el uso de fuentes renovables de energía y la soberanía alimentaria.
FOTO: Archivo Web

