Luego de tres años de trabajo continuo en las comunidades para alfabetizar a la población hondureña, arribaron a la Patria 61 colaboradores que cumplieron misión internacionalista en este país latinoamericano.
El programa de alfabetización, impulsado por la presidenta de Honduras Xiomara Castro y guiado y apoyado por educadores cubanos, llegó hasta los lugares más recónditos de esa geografía y con el método cubano Yo Si Puedo, para enseñar a leer y escribír, contribuyeron a declararlo como territorio libre de analfabetismo el pasado 9 de septiembre.
"Mi experiencia particular ha sido muy linda, porque yo formé parte del primer grupo de colaboradores que llegó en 2009 y fue truncado por el golpe de estado. Era una deuda que teníamos con ese querido pueblo catracho, que es muy humilde. Cuando se reanudaron las relaciones retornamos a cumplir esa meta que era muy grande, alfabetizar a más de 700 mil hondureños y asumimos la tarea con mucho amor y compromiso", comentó la DraC. Miladis de la Rosa Marrero, coordinadora del Programa Nacional de Alfabetización "José Manuel Flores Arguijo" con la metodología cubana "Yo Si Puedo" en Honduras.
Un inmenso reto para los 135 cooperantes que integraron la brigada, quienes sorteando diferencias culturales, políticas y climáticas lograron alfabetizar a más de medio millón de hondureños de 298 municipios del país, implementando nuestra cartilla de enseñanza y adaptándola a los diferentes dialectos y lenguas que allí confluyen.
A través de este método, aplicado en más de 40 países, y actualmente se desarrolla también en Argentina, Panamá y Australia, se han beneficiado más de 10,7 millones de personas. Un orgullo para los educadores cubanos que hoy regresan con la satisfacción del deber cumplido y la certeza de llevar la luz del aprendizaje a un pueblo amigo.
FOTOS: Claudia Mara Cruz Escalona

