La Unidad Empresarial de Base (UEB) Concha Azul perteneciente a la empresa pesquera de Holguín, va recuperando su proceso productivo, luego de varios años detenido. Aquí se diversifican los surtidos provenientes del mar y su principal renglón sigue siendo el cultivo y la preparación del ostión.
Así lo constató en su visita el Gobernador de la provincia Manuel Hernández Aguilera, quien intercambio con directivos y trabajadores de esta unidad, sobre las condiciones laborales, el salario y los convocó a incrementar la presencia de sus productos en la red comercial, el turismo y la venta directa a la población, además de insertar otros rubros exportables.
En su chequeo al programa de autoabastecimiento alimentario en el municipio Rafael Freyre, el jefe de gobierno de la provincia también llegó hasta la unidad porcina de Cochico Dos, donde se logran buenos resultados en la genética de reproductoras de raza criolla de capa oscura y el Duró Colorado para la venta , pero debe multiplicar su masa.
En la UBPC Alberto Fornaris, de referencia nacional, Hernández Aguilera comprobó la estabilidad de sus indicadores productivos, que logran en la crianza ganadera de todas las razas de alta calidad genética, además de los resultados en la entrega de leche, producciones agricolas y la estrategia de ampliación de su objeto social. En el polo productivo agricola de Beola el Gobernador junto a otros directivos que lo acompañaron, chequeo la marcha de las inversiones para incrementar las hectáreas bajo riego, con el fin de crecer en los cultivos de frijol y viandas, fundamentalmente del plátano.
También en la UEB Alevipes, comprobó las acciones q se ejecutan para mejorar este centro, de gran importancia para la acuicultura en el territorio, aquí se aplican innovaciones para incrementar la cría de alevines, además de las alternativas como el cultivo de arroz en los estanques luego del ciclo reproductivo y otras producciones destinadas al consumo de los trabajadores y la venta.
La jornada de trabajo concluyó en una ronda de negocios con representantes de las empresas alimentarias del territorio, donde se presentaron varios surtidos destinados a insertar en el mercado en divisas, para poder reaprovicionar de materias primas y tecnología estás industrias, hoy deprimidas por las limitaciones financieras del país.
FOTOS: Luis Enrique Díaz Rojas

