Un programa integral para garantizar la educación se ejecuta en comunidades rurales de la provincia de Holguín encaminado a mejorar la calidad de vida de la población y la formación gratuita de las nuevas generaciones.

Esta estrategia incluye la reparación de escuelas, la atención diferenciada a los maestros y la incorporación a planes de inversiones gubernamentales que abarca el mejoramiento de puentes, caminos y vías de ingreso a las instituciones educativas.

Dixán Rodríguez, funcionario de la Dirección General de Educación, señaló que en estos territorios se fortalecen los vínculos en especialidades como Veterinaria y Agronomía para fomentar la formación vocacional desde las edades tempranas.

Indicó que también se amplían actividades extracurriculares como parte del perfeccionamiento de los niveles de enseñanza, entre ellas la cultura ambiental y los círculos de interés con temática histórica.

En paralelo, se garantiza el acceso a la educación Especial a través de maestros ambulatorios para la atención integral y diferenciada a niños con discapacidades físico-motoras e intelectuales residentes en áreas intrincadas, informó Yamila Garrido, metodóloga provincial de la esfera.

Destacó que se trabaja asimismo en potenciar los vínculos con la cultura y el deporte como terapias alternativas y la rehabilitación integral con profesionales residentes en esos asentamientos.

Antes de 1959 en las zonas rurales cubanas la mayoría de sus pobladores eran analfabetos y vivían en condiciones precarias de salubridad, realidad que se transformó desde 1960 con el impulso a la Ley de Reforma Agraria, la electrificación, la salud y la creación de nuevas fuentes de empleo, entre otras.

Holguín fomenta igualmente proyectos de desarrollo de la agricultura, protección del suelo y de las especies endémicas de la flora y la fauna, además del uso de las fuentes renovables de energía y la incorporación a redes hidrosanitarias.

FOTOS: Juan Pablo Carreras Vidal


Visitas

014652
Hoy: 25
Ayer: 149
Esta semana: 320
Este mes: 2.126