Aunque el plazo para presentar declaración jurada sobre ingresos personales en 2022 y realizar los pagos correspondientes cierra el próximo 2 de mayo, solo el 30,9 por ciento de los contribuyentes en la provincia de Holguín ha cumplido esta obligación, hasta la fecha.
Según la Oficina de la Administración Tributaria (Onat) en el territorio, de 33 mil 378 contribuyentes, solo se han recibido 10 mil 300 declaraciones juradas.
Yanela Ruiz Ricardo, comunicadora institucional de la Onat Provincial, explicó que los contribuyentes que estaban en el régimen simplificado, es decir, que no tributan, están obligados a presentar la declaración jurada sobre ingresos personales.
Señala que el desconocimiento de la campaña y del hecho de que todos deben declarar bajo el régimen general, son las principales causas del bajo porciento de presentación.
No obstante, precisa que la Onat accionará sobre los contribuyentes que no presenten la declaración jurada en el término establecido, los cuales se identificarán y enfrentarán los incumplimientos.
Se actuará ante subdeclaraciones en el pago de tributos de contribuyentes que hayan recibido pagos del sector estatal, se investigarán conceptos que generen más incumplimientos para detectar brechas o bolsas de evasión.
También se priorizará la exigencia de deudas de años anteriores, que pueden implicar el delito de evasión fiscal, sancionado con multas y penas de privación de libertad.
La dirección de la Onat en la provincia exhorta y advierte a todos los obligados pendientes a que cumplan con este deber formal, antes del 2 de mayo, para evitar sanciones innecesarias que atentan contra su economía y el presupuesto del Estado.
El procedimiento está establecido en la Resolución 42/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, que actualiza el tratamiento tributario al personal que recibe ingresos por concepto de gratificaciones en función de reconocer un porciento de gasto autorizado para la actividad y el mínimo exento anual, a los efectos de la presentación y liquidación del Impuesto sobre los ingresos personales.
Descargue el modelo aquí.