Otra vez, un equipo multidisciplinario del hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Holguín, encabezado por especialistas del servicio de Otorrino y anestesiólogos, vuelve a salvar la vida a un niño pequeño, al extraerle un cuerpo extraño, ingerido en el hogar.
En esta ocasión, fue un paciente de 17 meses, que el lunes llegó al Cuerpo de Guardia de la institución con cuadro de dificultad respiratoria, sobre la cual la madre alegó que el bebé había tragado un objeto metálico (un muelle de palillo de tender ropa).
La doctora Antonia María Salermo Reyes, jefa del Grupo Provincial de Otorrinolaringología (ORL), informó que tras realizarle un Rayos X al paciente, el especialista de guardia constató el cuerpo extraño a nivel del esófago, pero por las relaciones anatómicas y de vecindad con la vía aérea, es decir, con la tráquea, provocaba dificultad respiratoria importante.
Ante esta situación, se decidió llevarlo al salón para extraer el alambre, pero por el gran edema del esófago no pudo realizarse la intervención, por lo cual resultó necesario mantenerlo con esteroides y antibiótico, para en un segundo momento, explorarlo nuevamente, según narró la especialista de Segundo Grado en ORL.
Este martes, un equipo integrado por otorrinos, anestesiólogos, intensivistas y cirujanos, tras evaluar situación del niño, lo llevaron de nuevo al salón, donde finalmente realizaron la esofagoscopia exploradora, con esofagoscopio rígido de 22 cm. “Observamos edema importante de la mucosa esofágica y el cuerpo extraño que lo extrajimos, sin que el niño presentara complicaciones transoperatorias”.
La especialista acotó que el inconveniente más temido en estos casos, por la naturaleza del cuerpo extraño, es la perforación esofágica, ya que es un alambre con dos puntas adheridas a la mucosa esofágica, pero el riesgoso proceder se ejecutó con toda la pericia que les es característico a estos profesionales del Hospital Pediátrico holguinero.
En estos momentos, el pequeño de 17 meses se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución, para su seguimiento y de acuerdo con la doctora, se espera no haya dificultades.
Este caso es el quinto con cuerpos extraños bronquiales y varios esofágicos atendidos de urgencia por el Servicio de ORL y otros especialistas del centro, lo cual indica la necesidad de elevar la vigilancia sobre los niños, a los cuales no se les debe dejar nada peligroso a su alcance. Ellos son impredecibles, por lo tanto, los mayores no podemos confiarnos.
Artículo relacionado: