La descarga de un buque con arroz para la canasta familiar normada de la provincia de Holguín inició este miércoles en el Puerto de Vita del municipio Rafael Freyre. Se trata de 2 800 toneladas del grano de origen guyanés.
Obreros y transportistas se movilizaron para efectuar su descarga con agilidad, e iniciar su distribución hacia almacenes mayoristas y posteriormente abastecer las bodegas de la provincia.
El producto de la canasta básica familiar normada, permite recuperar atrasos con el completamiento de cuatro libras del mes de abril y otras 4 para iniciar las correspondientes de mayo.
Freddy Rodríguez García, Director del Programa para las provincias orientales del Grupo Alimentos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), señaló que la llegada de esa cantidad de arroz permite estar en mejores condiciones para futuros envíos.
Explicó además, que desde la instalación portuaria se traslada el arroz directamente hacia los municipios donde se han preparado almacenes y bases de carga para trasladarlo luego a cada una de las bodegas.
Se organizaron dos turnos de trabajo, incluso en horario nocturno, con el apoyo de diferentes sectores y autoridades de la provincia, para que nada falle en la cadena de distribución.
Yurlen Fernández García, Director de la UEB Holguín Puerto de Vita, apuntó que los obreros descargan 500 toneladas de arroz por día, 250 por cada turno, de siete de la mañana hasta las once de la noche.
Especificó que se trata de una operación compleja, y de mucho esfuerzo para los estibadores portuarios, por lo que cuentan con todo el apoyo logístico necesario para realizarla en el menor tiempo posible.
La descarga de arroz continuará durante casi una semana hasta completar la disponibilidad en bodegas de un alimento esencial para la mesa del cubano.
FOTOS: Iván Romero Torres y Miguel David Bruzón Hernández