La joven holguinera Claudia Fernández Buch se convirtió en la segunda delegada directa del país al X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Su trayectoria se dio a conocer en acto celebrado en la Zona 338, Comunidad Hermanos Aguilera, de la cual es coordinadora.
Con 23 años de edad, cursa el sexto año de la carrera de Medicina y es miembro no profesional del secretariado municipal de los CDR.
Destacada en las pesquisas y otras acciones de prevención de la COVID-19, como las vacunas resultó merecedora de las Distinciones, Valientes y Jóvenes por la Vida, ostentando además la 60 aniversario de la UJC.
Orgullosa de su doble militancia, del Partido y la UJC, fue delegada al noveno y décimo Congresos de la FEU; participó en el Fórum de seguridad nacional y defensa, en eventos científicos estudiantiles y jornadas de pediatría; es miembro del movimiento de alumnos ayudantes Frank País García y del proyecto comunitario A Holguín ponle corazón e integró la Comisión Municipal de candidaturas, en representación de la FEU, para la elección de la dirección del órgano de gobierno local y de los Diputados al Parlamento cubano.
Claudia, por Holguín y otro joven, santiaguero, son los dos primeros delegados directos al Congreso cederista, de los 18 previstos, con esa condición, en todo el país informó Alina Justiz Artola, funcionaria de la dirección nacional de la mayor organización de masas del país.