El politécnico Manuel Isla, ubicado en el municipio holguinero de Cacocum, fomenta la formación vocacional de sus alumnos, a través de los vínculos con la Empresa Azucarera Cristino Naranjo, como parte de los programas de estudio y trabajo en el presente curso escolar.
Ramón Aguilera Ávila, director del central cacocumense, precisó a la ACN que el coloso cuenta con un pelotón mecanizado integrado por estudiantes, el cual interviene directamente en la zafra azucarera, con el apoyo de los profesores y personal capacitado en ese frente.
Destacó que los alumnos participan también en otras labores como la siembra y traslado del cultivo, además de familiarizarse con el equipamiento necesario para cada etapa productiva.
Esta iniciativa, refirió el directivo, permite garantizar la fuerza de trabajo en la parte técnica a la vez que mejora el proceso docente educativo y los planes de prácticas laborales en el centro escolar, ubicado en el propio municipio.
También acotó se fortalecen los vínculos para la superación profesional y la continuidad de estudios en especialidades afines como la Agronomía.
Incluido en los programas de formación vocacional en Holguín, se realizan puertas abiertas en diferentes sectores, entre ellos la Salud, el Deporte, el Transporte y la Ciencia, con el fin de fomentar el interés de los niños y adolescentes en profesiones afines.
Además a través de proyectos internacionales vinculados al aprovechamiento de la energía renovable, los educandos se familiarizan con la instalación de bombas solares, paneles y calentadores y la socialización de buenas prácticas en estas esferas.
FOTO: periódico Granma