Con un amplio programa dirigido a fomentar la inclusión de las personas con discapacidad concluyó en Holguín la Semana Nacional de Equiparación de Oportunidades, celebrada cada año a inicios de diciembre.
Estas acciones conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido por la Organización de las Naciones Unidas cada 3 de diciembre, para resaltar los derechos de este grupo poblacional vulnerable y promover políticas públicas que contribuyan a su plena participación social.
Sandra Bárbara Gurris Hidalgo, jefa de este frente en la Dirección General de Salud Pública, precisó que en las actividades intervinieron miembros de las cuatro organizaciones que agrupan a estos personas, entre ellas la Asociación Cubana de Limitados Físico‑Motores.
Señaló que dentro de los objetivos fundamentales destacaron la visibilización de derechos como el empleo y el estudio, la accesibilidad al arte y la cultura y la eliminación de las barreras arquitectónicas.
La experta puntualizó que, pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, que limitó programas como la entrega de ayudas técnicas y el implante coclear, se potenciaron acciones para mejorar la calidad de vida de esas personas desde sectores como la educación y la salud.
A su vez, Oslaydis Cruz Díaz, vicepresidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico‑Motores en Holguín, señaló que en las principales actividades se concentraron en impulsar la recuperación de territorios y familias afectadas por el huracán Melissa.
Además, se realizaron encuentros entre generaciones, conversatorios, concursos y acciones comunitarias que favorecieron la inclusión social de los miembros de esta organización, la cual agrupa a más de siete mil integrantes en el territorio, refirió la funcionaria.
Desde 1992, cada 3 de diciembre ha constituido una fecha propicia para llamar a la sociedad global a proteger los derechos de las personas con discapacidad y aprobar leyes que respalden la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.
En Cuba, desde el triunfo de la Revolución en 1959, este sector se ha beneficiado de un programa de atención integral que incluye la rehabilitación, la educación especial y el acompañamiento según las capacidades y condiciones sociales y familiares de cada caso.
FOTOS: Archivo Web

