El refuerzo de la movilidad hacia sitios vacacionales, con el objetivo de incentivar el disfrute familiar, forma parte del plan elaborado por la Dirección Provincial de Transporte en Holguín para la temporada estival.
Con la contribución de todas las instituciones del sector en el territorio nororiental, se estableció un grupo de medidas que facilita el acceso a sitios preferidos como la playa Guardalavaca, 11 bases de campismo y el Parque Turístico José Martí, en el Valle de Mayabe, según informó Juan Carlos Grave de Peralta, representante de la entidad en la Comisión de Verano.
En el municipio cabecera, tanto ómnibus como triciclos respaldan los tramos cercanos hacia el complejo recreativo, donde se encuentran el parque de diversiones El Mambisito, el Jardín Botánico y varios establecimientos gastronómicos.
Para mejorar la conectividad con esa zona, durante toda la semana las rutas A2 y P2, que parten de Alcides Pino hasta el Cementerio de Mayabe, extienden sus recorridos para facilitar el flujo de pasajeros; a este operativo se suma, los sábados y domingos, la P1, con itinerario entre Ciudad Jardín y el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez.
Con este propósito, la Agencia de Taxis Dos habilitó una piquera con 10 triciclos en la Placita de Pueblo Nuevo con destino al Valle de Mayabe, que operan de ocho de la mañana a cinco de la tarde y mantienen la tarifa habitual de 10 pesos, explicó.
Desde la Terminal Intermunicipal Las Baleares, seis ómnibus prestan servicio de lunes a viernes hasta el balneario Guardalavaca, en Banes, con un costo de 200 pesos, y esta frecuencia se incrementa los fines de semana.
La Empresa de Transporte Escolar, en coordinación con Campismo Popular Holguín, asegura los traslados de vacacionistas a las instalaciones donde tengan reservación, y cumple con el encargo estatal de trasladar a los pioneros en sus rotaciones por los campamentos docentes recreativos, acotó.
Grave de Peralta añadió que en esas acciones colabora también la Unidad Empresarial de Base Transmetro en el territorio, al disponer de dos autobuses semanales en apoyo a los planes organizados por consejos populares y los Comités de Defensa de la Revolución.
El sector del transporte en Holguín, uno de los más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, contribuye además al verano en la provincia a través de los servicios ferroviarios con la activación de ferrobuses y nuevos tramos interprovinciales.
FOTO: Juan Pablo Carreras Vidal