Con el entusiasmo que caracteriza a los más jóvenes y como parte de las actividades por el aniversario 64 de la Organización de Pioneros José Martí, en Holguín, se desarrolló su Asamblea Provincial. El encuentro reunió a 150 delegados de todos los municipios, quienes representaron a los más de 60 mil niños y adolescentes que integran la organización en el territorio.
Durante la ocasión estuvo presente el Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la Provincia, Joel Quipo Ruíz, junto a la Presidenta Nacional de la OPJM, Chavelis Arencibia Martell y la Viceministra de Educación, Cira Piñeiro Alonso. Así como otros funcionarios políticos y gubernamentales y líderes estudiantiles.
Entre los temas más debatidos destaca el estudio como deber fundamental de los pioneros, el acercamiento a la historia local y el empleo creativo del tiempo libre. Otras propuestas resaltaron la importancia de lograr una organización más atractiva y participativa.
El evento destacó, además, la necesidad de reforzar los valores patrióticos, fomentar el amor a la historia y fortalecer la formación vocacional desde edades tempranas, a través de proyectos educativos que respondan a los intereses reales de los pioneros.
Los planteamientos señalaron la urgencia de aprovechar mejor las áreas escolares y comunitarias para la producción de alimentos y plantas medicinales, así como mantener vínculos con centros productivos, reforzando el compromiso de los pioneros con la soberanía alimentaria.
Como colofón de la cita fueron seleccionados los delegados a la asamblea nacional y recibieron el premio "Zapaticos de Rosa", quienes han metenido una destacada trayectoria pioneril.
La Asamblea Provincial devino en espacio de reflexión colectiva y renovación del compromiso de la infancia y adolescencia cubana con los valores de la Revolución. Desde Holguín, los pinos nuevos ratificaron su voluntad de seguir soñando, creando y construyendo el futuro.
FOTO: Por la autora