potabilizadora 1La instalación de un decantador en la planta potabilizadora de Pedernales sobresale entre las nuevas inversiones del sector de los recursos hidráulicos en la provincia de Holguín para mejorar el abasto de agua a la población en medio de la intensa sequía que azota al país.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado del ramo, indicó que esta obra incluyó la recuperación de las válvulas de desagüe y placas estabilizadoras, con un ahorro de más de 33 mil euros por concepto de importación de estos componentes.

Destacó que a través del encadenamiento productivo con empresas de la industria sideromecánica, están en reparación, además, bombas de los sistemas de abasto, cuyas piezas de repuesto se encarecen a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Explicó también que recientemente comenzó a funcionar una planta potabilizadora en el municipio de Cueto, con lo cual mejora la calidad del líquido vital y el servicio a los clientes, a la vez que contribuye a resolver uno de los planteamientos de la población en este territorio.

El directivo subrayó que el organismo impulsa inversiones a corto plazo, entre ellas, la instalación de puntos de fácil acceso y servicio de agua a través de pipas, para reducir los ciclos de suministro, superiores a 10 días en varias localidades.

Precisó que se han eliminado más de cinco mil salideros y se trabaja en la apertura de pozos y la localización de nuevas fuentes de abasto, así como los movimientos de tierra para la reparación de redes hidráulicas.

Holguín tiene más de 779 mil clientes asociados a sistemas de acueducto y alcantarillado, lo cual representa el 76 por ciento de su población y se potencian otros programas como el aprovechamiento de la totalidad del agua almacenada en los embalses y la protección de las fuentes subterráneas.

Desde la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en 1962, en la isla se ha impulsado la construcción de presas y sistemas para la distribución del agua, donde se incluye Holguín con obras como el Trasvase este-oeste y la presa Levisa, los cuales impulsan la agricultura en localidades de difícil acceso.


Visitas

049576
Hoy: 49
Ayer: 213
Esta semana: 725
Este mes: 49