Los cubanos Idalis Ortiz, en más de 78 kilogramos (kg), y Andy Granda (+100 kg), sufrieron costosos reveses en su segundo combate en el judo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ortiz, dueña de cuatros preseas bajo los cinco aros, con una de oro, dos de plata y una de bronce, y abanderada de la delegación de Cuba, junto al boxeador Julio César La Cruz, no pudo superar el escollo de Milica Zabic, de Serbia.
La laureada judoca de la Isla perdió en octavos de final por amonestación (tres shidos) ante Zabic, que ahora ha logrado vencer en tres de los cinco duelos entre ambas.
En su debut en la arena Campo de Marte, la cubana se impuso por Ippon al aplicarle una técnica de estrangulación a Tulika Maan, de la India, según el sitio oficial del certamen.
Ganadora de ocho medallas en Campeonatos Mundiales (2-2-4), Ortiz decidió ese combate a su favor en solo 28 segundos de acción, demostrando su superioridad ante una rival de menor nivel.
También por la mayor de las Antillas, Granda, monarca del orbe en Taskent 2022, cayó en un pleito muy reñido con el japonés Tatsuru Saito, precisamente a quien venció por el título mundial hace dos años, por lo que el nipón logró el desquite.
Ese duelo de cuartos de final se extendió casi ocho minutos, los cuatro del tiempo reglamentario, unido al tiempo extra (punto de oro), instancia en la que Saito marcó un Waza-Ari para llevarse el triunfo. Pese a la derrota, el cubano accedió al repechaje y aún conserva opciones de al menos luchar por uno de los metales de bronce.
FOTO: Juan Pablo Carreras Vidal