La segunda etapa de la vacunación antipoliomielítica oral bivalente, en la provincia de Holguín y el resto del país, se extenderá del 24 al 29 de abril, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas.
Los niños de un mes de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días, que fueron vacunados en la primera etapa (27 de febrero-4 de marzo), recibirán dos gotas encima de la lengua. A los de nueve años de edad, se le administrará la dosis de reactivación.
Zeida Orges Vecino, al frente del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el territorio nororiental, señaló que la dosis no se le suministrará a aquellos cuya temperatura corporal sea de 38 grados centígrados, presenten vómito o diarrea.
Los menores que no sean inmunizados en el periodo fijado, podrán hacerlo del 2 al 6 de mayo, añadió.
Asimismo, la también Especialista en Medicina General Integral explicó que deben tomar agua 30 minutos antes de recibir la Antipoliomielítica, o esperar 30 minutos después para hacerlo.
Durante la 62 Campaña contra esa enfermedad, en la provincia se estima proteger a más de 37 mil 400 infantes, los cuales serán atendidos en sus respectivas áreas de salud o en puntos habilitados en lugares de difícil acceso.
En Cuba se registraron cuatro grandes epidemias de poliomielitis, entre 1932 y 1958. Por ello, tras el Triunfo de la Revolución, se desarrolló la primera campaña nacional de vacunación masiva, dirigida a eliminar esa enfermedad letal e invalidante, trasmitida por un virus. Cuba fue el primer país de las Américas en ganar esta batalla.
Artículo relacionado:
Perfeccionan en Holguín atención primaria de salud