El sistema de salud en la provincia de Holguín garantiza la atención de Enfermería en las zonas rurales y de difícil acceso del municipio de Mayarí, uno de los territorios del Plan Turquino.

Mariluz Simales Cruz, asesora municipal de Atención Primaria, destacó que la geografía de esa localidad está compuesta por 11 consultorios médicos enclavados en Mayarí, Pinares de Mayarí, Arroyo Seco, La Yúa y Cabonico de Levisa, donde los profesionales de la salud residen en esas comunidades.

Subrayó que en estas áreas se realizan acciones de promoción y prevención, teniendo en cuenta la resolutividad, el empleo de los recursos locales, así como terapias alternativas de la medicina natural y tradicional.

También precisó que en estos asentamientos poblacionales, a través del Programa de Atención Materno-Infantil, se prioriza el cuidado de sectores vulnerables como embarazadas, puérperas y lactantes, jóvenes de riesgo preconcepcional.

Simales Cruz abundó asimismo en la importancia de las visitas de terreno las cuales refuerzan la relación entre el médico y los pacientes y permiten la resolución de la mayor parte de los problemas de salud de la población.

En la zona geográfica que abarca el Plan Turquino-Manatí en la provincia de Holguín se ubican los territorios de Cueto, Frank País, Moa, Sagua de Tánamo y Mayarí, y en ellos se ejecutan programas integrales para el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la educación, teniendo en cuenta el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la armonía con el medio ambiente.

Cuba tiene 11 mil 400 consultorios médicos, de los cuales mil se ubican en Holguín, implicados en un programa de perfeccionamiento adaptado a las necesidades de la población y la participación social, con autorresponsabilidad individual, familiar y comunitaria.

FOTO: Archivo Web


Visitas

017568
Hoy: 165
Ayer: 156
Esta semana: 580
Este mes: 689