Un equipo multidisciplinario del Centro Regional de Cirugía Neonatal de Holguín salva la vida de una recién nacida con dos malformaciones digestivas mayores, mediante un procedimiento de alto riesgo y elevado porcentaje de complicaciones quirúrgicas y clínicas.

Yanet Hidalgo Marrero, jefa de servicio de esa institución, adscrita al Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, explica que la paciente es una bebé prematura de 32 semanas y mil 462 gramos de peso, con atresia de esófago y una anomalía anorectal, residente en el municipio de Bayamo, provincia de Granma.

Indica que se interviene de urgencia para corregir la atresia esofágica, logrando reparar exitosamente los cabos esofágicos y restablecer la continuidad intestinal para permitir la alimentación oral a través de una sonda.

La especialista señala que queda pendiente, en las próximas horas, enmendar la anormalidad anorectal, que si bien no es menos compleja, posee una fístula que permite a la bebé defecar momentáneamente.

Actualmente, la niña permanece al cuidado de neonatólogos y enfermeras especializadas que contribuyen a mantenerla con vida en espera de la siguiente intervención, resalta Hidalgo Marrero.

Sobre el equipo que realiza el procedimiento, apunta que está integrado por médicos jóvenes entrenados en casos complejos y neonatos de bajo peso, donde resulta un reto desde canalizar una vena hasta intubar la tráquea o reparar el esófago.

El Centro Regional de Cirugía Neonatal de Holguín cuenta, desde hace más de cinco años, con altos índices de supervivencia y atiende a recién nacidos de Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey y la provincia sede, operados en las primeras horas de vida para rectificar diversas malformaciones.

FOTO: Cortesía de la fuente


Visitas

105754
Hoy: 32
Ayer: 258
Esta semana: 929
Este mes: 4.935