La Delegación Territorial de Recursos Hidráulicos en la provincia de Holguín impulsará en 2026 nuevas inversiones, pese a las limitaciones de materia prima y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Juan Mario Echavarría Hernández, delegado del sector a instancia provincial, subrayó que las obras se concentrarán en el municipio de Cueto, con la terminación de la conductora de Ramón 2 a Alto Cedro y de ahí a Marcané, donde se ejecutará la reconstrucción de las redes de esas localidades.

Indicó que se recuperará la infraestructura con la instalación de una planta de bombeo en la presa Gibara y nuevos equipos en las estaciones de 20 Rosas, el trasvase Cauto-Güirabo y el Nipe-Gibara, como parte de la preparación para el período seco.

En el municipio de Sagua de Tánamo está previsto el traslado de la estación de bombeo y la perforación de pozos para sustituir los existentes, afectados tradicionalmente por las crecidas del río homónimo, precisó el directivo.

También en 2026 se avanzará, en dependencia de los recursos disponibles, en proyectos priorizados como la reducción del tiro de agua en pipas y la mitigación de zonas de inundación, fundamentó.

Echavarría Hernández subrayó que los proyectos abarcan obras de continuidad en Cacocum y Gibara, en beneficio de comunidades rurales y de difícil acceso, en respuesta a prioridades gubernamentales.

Holguín tiene entre sus inversiones la ejecución de la presa Levisa y la atención a asentamientos vulnerables, como parte de la política hidráulica, iniciativa desarrollada en el país desde 1959 e impulsada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

FOTO: Archivo, Juan Pablo Carreras Vidal


Visitas

101507
Hoy: 114
Ayer: 103
Esta semana: 457
Este mes: 688