Parte del futuro energético de Cuba está en estas grandes inversiones. Así lo cuentan hombres y mujeres que, en medio de problemas, encuentran soluciones y se imponen en Corúa, al este de Holguín.

Víctor Guasimay es constructor de la empresa de obras de ingeniería ECOI 16. Su vida la ha dedicado a inversiones estratégicas en esta zona de Mayarí. Después de un rato de conversar con él, me confiesa que extraña los trabajos de la presa Levisa, pues en Corúa el quehacer se ha limitado a montar paneles fotovoltaicos, pero está consciente de que la prioridad en estos momentos son esos parques. 

¨ Yo me levanto a las cuatro y media de la mañana, dice, es algo que aprendí de mis padres y hay que salir temprano a buscar el pan de cada día ¨. Explica cómo la lluvia impidió avanzar más rápido. Aunque fue efectiva la estrategia de laborar en varios frentes, con la intención de terminar.  

¨ Soy amante de la fotografía y cada noche, cuando regresamos, hago algunas tomas de cuánto se avanza en cada jornada¨ asegura Víctor con satisfacción, y bromea: ¨Como ves, estamos cerca de la termoeléctrica de Felton, yo no soy profesional del lente, pero mira qué buena imagen. Cuando la central está generando somos felices¨, y añade que si no está sincronizada al sistema les tensa la noche y madrugada al regreso a casa sin fluido eléctrico. 

Cuenta que empezó en la construcción desde muy joven, participó en la ejecución de la presa Mayarí y, antes de empezar en esta obra, laboraba en la inversión del embalse Levisa, pero la dirección del país les convocó y, sin dejar el trasvase este oeste, echaron mano a la nueva obra. ¨ Mi familia me apoya mucho, a veces me reclama ¨, confiesa y lamenta no tener tiempo casi de verlos, mientras reconoce que los apagones afectan y la gente se molesta, pero sostiene que ¨ hay que ver el esfuerzo de muchos por mejorar la situación.¨ 

Esta mega inversión, que a finales de este mes sincronizará al sistema eléctrico cubano, permite avanzar en el cambio de la matriz nacional de la generación, combinando el uso de otras fuentes renovables y los combustibles fósiles. Así nos cuenta el Ingeniero Carlos Abreu Junco, Director de la Empresa de Obras de Ingenieria ECOI 16. Un soñador con los pies bien puestos en la tierra, de esos cubanos que les gusta hacer las cosas bien a toda costa.

Ellos, como ejecutores a cargo, han liderado un gran equipo integrado por otras empresas del territorio, que han aportado allí muchas horas de intenso quehacer. Junto al colectivo de operarios y obreros, Abreu es otro de los que está bien temprano en la obra y les ha tocado enfrentar el desafío, trabajar durante 50 días bajo la lluvia. 

Hoy ya se ve esta imagen, comenta el ingeniero señalando para el bloque de paneles instalados, pero pocos imaginan cuánto sacrificio ha costado, en medio de todas las necesidades, y expresa: ¨Hay que decirlo, aquí la gente trabajó hasta descalzos, pues en ese momento no todos tenían botas de agua y lucharon como héroes.¨ 

La Corúa es un parque de 21.8 mw, que anualmente ahorrará al país ocho mil 500 toneladas de petróleo, tiene una extensión de 22 hectáreas donde están ubicadas las mil 638 mesas que componen la instalación, donde se emplazaron los 41 mil 588 paneles fotovoltáicos. 

En este momento ya están emplazados en sus bases los siete inversores, además de los contenedores primario y secundario, según explica Abreu y añade que se trabaja en el zanjeado para la elaboración de la malla de tierra, además de todas las instalaciones soterradas, así como la instalación entre paneles con las cajas concentradoras.

Este logro ha sido resultado de la ocupación y preocupación de varios ministerios, de las autoridades de la provincia, del pueblo de Mayarí. Asegura que en 52 días se logró el emplazamiento de mesas y paneles, a pesar de la situación climatológica. ¨ Qué mejor regalo para nuestra gente el poder terminarlo y que, a finales de marzo, este sincronizado al sistema eléctrico nacional.¨

En medio del déficit de combustible y las averías que provocaron hace un tiempo varias desconexiones del sistema eléctrico, colectivos obreros, en otras zonas, también aportan en la construcción y emplazamiento de otros parques. La instalación de los primeros 55, este 2025, de un plan de 92, permitirían aliviar los cortes de electricidad. Este programa sumará a la generación existente más de mil mw este año.

En Holguín se trabaja además en otras obras, como parte del proyecto. Cesar Luis Sarmiento Ávila, Director de Inversiones Eléctricas en el territorio nororiental, explicó a nuestro equipo, que hay cinco parques más en construcción en los municipios de Antilla, Rafael Freyre y Holguín, además de otro con estudios de prospección iniciados, en Cueto, los cuales deben sincronizar este año, por lo que va a ser un aporte significativo al sistema electroenergético desde el nororiente cubano.

Según los estudios realizados, las potencialidades de Holguín como provincia, permiten la ejecución de otras inversiones en el sector eléctrico. El territorio está incluido en un proyecto inversionista, a través de un donativo de la República Popular de China de 120 mw para toda Cuba, que contempla la construcción y montaje de siete parques más.

Sostiene el inversionista principal de la empresa eléctrica de Holguín, que Sagua de Tánano y Urbano Noris, serán próximamente noticia cuando arriben a esos municipios los primeros contenedores con los recursos. Precisa Sarmiento que ya están en proceso de contratación con los constructores, pues la intención de la dirección del país es que sincronicen este año, es decir, en el 2025 Holguín podrá disponer de más de 140 mw de generación adicionales a través de la energía fotovoltáica.

¨ El objetivo es superar los obstáculos para incrementar la disponibilidad, restablecer capacidades en la generación distribuida y en las termoeléctricas que operan con el combustible nacional, desafíos que se agudizan por el recrudecimiento de la política de Estados Unidos, que muchos se empeñan en ignorar, pero está ahí, lastimando y molestando, para no usar otra palabra muy cubana.¨

Así lo afirma Ana Aurora Silva, federada holguinera, una mayaricera que, después de jubilarse como integrante de la empresa ECOI 16, los conocidos Castores de Cuba por el nombre comercial de la entidad, se sumó de nuevo al equipo de constructores. Como advierte Aurora, son tiempos difíciles, pero hay que ¨guapear¨, pues este es el futuro de Cuba.

¨ Hace mucha falta, dice, estamos batallando, pa´lante. Yo salgo de madrugada y llego ya oscureciendo. Mis vecinos me dicen, Aurora, la situación está mala, los apagones... Y yo les muestro fotos y la gente entiende que no se está detenido. Yo también me veo afectada, lo mismo para cocinar que para cualquier labor, pues estoy a cargo de un hogar, pero estoy ahí, guapeando, peor sería rendirme. De aquí seguimos para la obra de Cueto, donde se construye el banco de acumulación de energía mediante baterías y otro parque en la entrada de Cueto. Donde esté la ECOI 16, ahí voy yo, hasta que me lo permita la vida...¨ 

FOTOS: Yordanis Rodríguez Laurecio


Visitas

049596
Hoy: 69
Ayer: 213
Esta semana: 745
Este mes: 69