A través de consultas de proyección comunitaria, el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, ubicado en el municipio holguinero de Gibara, prioriza la atención a grupos vulnerables, uno de los programas más relevantes en el sector de la salud.
Estas acciones abarcan áreas rurales y de difícil acceso de la cabecera municipal y del Consejo Popular de Velasco, también asistidos por este centro, puntualizó Susana Pérez Serviño, directora de la institución.
Las consultas comprenden especialidades como Medicina Interna, Neurología, Cardiología, Otorrinolaringología, Gastroenterología, Pediatría y Ginecobstetricia; estas dos últimas garantizadas mediante el Programa de Atención Materno Infantil, subrayó.
Explicó que durante los fines de semana se realizan intervenciones comunitarias, discusiones de casos y la identificación de gestantes y lactantes en situación de riesgo.
El centro mantiene una colaboración estrecha con los hospitales provinciales y perfecciona la implementación del programa del médico y la enfermera de la familia, en el cual la institución juega un papel fundamental.
Asimismo, se promueve la prevención del embarazo en la adolescencia, la evaluación de factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles y la detección precoz del cáncer, entre otras acciones.
El Hospital Docente Gustavo Aldereguía Lima fue fundado el 26 de julio de 1960 por José Ramón Machado Ventura y dispone de 42 servicios de consulta externa y una dotación de más de 400 camas.
FOTO: Archivo Web