Luego de varios días de intensas jornadas especialistas y trabajadores de todo el sistema de recursos hidráulicos, junto a nuevos actores económicos, lograron poner en funcionamiento con éxito la nueva conductora de impulsión, que lleva el agua desde la toma más profunda de la presa Cocoyugüín hasta la estación de bombeo, extrayendo todo el volumen utilizable del embalse, deprimido por la intensa sequía.
Con esta obra innovadora se logra extender la cobertura de la presa desde cero hasta unos 115 días más y llevar nuevamente el liquido hasta la potabilizadora de Alcides Pino. Según informaron directivos de recursos hidráulicos, ahora mejora el abasto de agua por el sistema norte de la ciudad, detenido desde hace varios meses, pero continúan los ciclos prolongados hasta que hay una completa estabilidad en el servicio.
En el sistema de Cocoyugüín continúa un proyecto integral, que incluye más de 75 acciones fundamentalmente en la rehabilitación de la estación de bombeo, para devolverle la capacidad que tuvo el embalse cuando fue construido. Además de estás acciones en la provincia se adoptan otras medidas para enfrentar la sequía.
FOTOS: Luis Enrique Díaz Rojas