Cuba recuerda hoy a José Martí, el más universal de sus hijos, al cumplirse 128 años de su caída en combate, durante la guerra que había organizado para alcanzar la independencia de España.
En la red social Twitter, Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, evocó el legado del Héroe Nacional, en los planos político, literario y educativo.
“Al caer en Dos Ríos, #JoséMartí tenía apenas 42 años, pero dejaba una obra política, literaria y educativa para todos los tiempos”, escribió el jefe de Estado e incluyó la etiqueta #MartíVive.
Manuel Marrero, primer ministro, afirmó en la misma red social que las ideas de José Martí dejaron una huella sin precedente en la historia del proceso revolucionario cubano.
“En el 128 aniversario de su caída en combate, el homenaje de todo un pueblo a quien puso su vida a disposición de su Patria”, agregó el premier en su mensaje.
Al caer en Dos Ríos, #JoséMartí tenía apenas 42 años, pero dejaba una obra política, literaria y educativa para todos los tiempos. #MartíVive pic.twitter.com/vvh8SjNzgr
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 19, 2023
Por su parte, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del PCC, destacó que en los momentos más complejos de la historia de la Patria, los cubanos encuentran en Martí las respuestas para reorientar el camino.
La doctrina de José Martí, el Apóstol de la independencia de Cuba, se convirtió para siempre en una fuente inagotable del pensamiento revolucionario de cubanos y latinoamericanos, resaltó la Cancillería.
José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895), fue poeta, ensayista y periodista, además de fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la llamada Guerra Necesaria, para alcanzar la libertad frente al colonialismo español.
Sus biógrafos coinciden en que fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; e intachable conducta personal, tanto pública como privada.
El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, dijo sobre él: “nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo”.
Artículo relacionado: