No es difícil deducir por qué el líder político Nelson Rolihlahla Mandela se convirtió en un ícono tan importante en lo que respecta a la lucha por los derechos humanos, especialmente para la población negra. Llamado cariñosamente “Madiba” por los sudafricanos, en referencia a su origen, es homenajeado cada 18 de julio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, una fecha que reconoce su labor como activista por la paz y la libertad.
Esta conmemoración se realiza cada año en dicha fecha, por ser el día de su nacimiento, en reconocimiento a su legado y su vida dedicada al servicio de la humanidad. La elección de esta fecha específica refleja el impacto profundo y las enseñanzas de Mandela, buscando que cada persona dedique tiempo a la promoción de la paz y el servicio comunitario, impulsando acciones que mejoren sus comunidades. La primera celebración tuvo lugar en 2010 y desde entonces se han organizado eventos y actividades en diversas partes del mundo para reforzar y celebrar los valores por los cuales luchó.
El objetivo que se persigue es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas en su ámbito. Puede ser participar en un grupo de donaciones en tu comunidad, cuidar del medio ambiente, conocer y ayudar a tus vecinos, ayudar a crear comunidad en tu barrio para conseguir mejoras. Cualquier pequeña acción puede hacer la diferencia.
Nelson Mandela dedicó 67 años de su vida a la lucha por los derechos humanos y la justicia social. En la conmemoración de este Día, las Naciones Unidas se unen a la Fundación Mandela al pedir a personas de todo el mundo que el 18 de julio dediquen al menos 67 minutos de su tiempo a prestar servicios a la comunidad.
Este año el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a forjar una verdadera transformación con la erradicación de la pobreza, la desigualdad, el racismo así como la transformación del sistema económico social.
FOTO: Prensa Latina