En el vientre de una madre, se gesta no solo una nueva vida, sino también la promesa de un futuro mejor. Brindar atención integral y amor a las mujeres embarazadas es el inicio idóneo de un mundo donde cada niño tenga la oportunidad de crecer sano y feliz.

El Hogar Materno "Darío Calzadilla", en el municipio holguinero de Banes, se erige como un baluarte en la atención a gestantes con factores de riesgo, ofreciendo un entorno seguro y especializado para el desarrollo de embarazos saludables.

"Aunque no he tenido complicaciones en mi embarazo, me ingresaron porque vivo en una zona rural y ya tengo más de 37 semanas. Aquí me siento tranquila y segura, sabiendo que estoy cerca del hospital para el parto", explica la paciente Yuri Álvarez Bermúdez. 

La institución ofrece atención de enfermería las 24 horas, complementada con la presencia de médicos, psicólogos y el acceso a consultas especializadas en el hospital materno infantil y policlínicos del municipio, o en centros de salud de la provincia de Holguín.

Sobre este tema, la doctora Carmen Velázquez Serrano añade: "Nuestra misión es brindar una atención integral a mujeres que, por diversas razones, requieren un seguimiento cercano durante su embarazo. Acogemos a adolescentes, gestantes con embarazos gemelares, con diabetes, hipertensión u obesidad, y aquellas con otros riesgos perinatales que ameriten un cuidado especial."

Con una capacidad para 20 mujeres internas y cinco con estancia diurna, el hogar garantiza un espacio saludable, con énfasis en el bienestar tanto físico, como mental, motivado por las actividades de recreación, charlas educativas e intercambios. El funcionamiento estable y la calidad de la atención son posibles gracias al invaluable apoyo de la comunidad y de diversos organismos.

"El funcionamiento y el éxito del Hogar Materno son posibles gracias al valioso apoyo de la comunidad, incluyendo agricultores, cooperativas y nuevos actores económicos que donan alimentos para garantizar una dieta rica y balanceada a las gestantes. También intervienen sectores como educación, cultura, el Inder... organizaciones como la FMC y los CDR, entre otros grupos", expone la doctora Yamilé Espinosa Mighty, asesora del PAMI en Banes. 

Desde su creación en la década de 1960, los hogares maternos son una fortaleza del Programa de Atención Materno Infantil. El "Darío Calzadilla" mantiene habitualmente un índice ocupacional por encima del 75%, lo que refleja la calidad y elevada asistencia médica en la región. 

Sobre el comportamiento y organización de este tema el doctor Nelson Santiesteban Rosa, director municipal de salud afirma: "dependiendo del estado de salud de las gestantes y de sus necesidades o características, las ubicamos en el Hogar Materno 'Darío Calzadilla', en el hogar materno provincial o en el hospital materno infantil, este último es único de su tipo en Holguín y tiene un carácter territorial; siempre priorizando el bienestar de la mamá y el de sus futuros hijos."

Este centro deviene un testimonio de esperanza para las futuras madres banenses, consolidando el compromiso de Cuba con la protección de la vida desde su inicio. Un hogar donde la ciencia y el amor diseñan el futuro. 

FOTO: Eddy de la Pera


Visitas

049596
Hoy: 69
Ayer: 213
Esta semana: 745
Este mes: 69