Un amplio programa para contribuir a la formación de jóvenes médicos impulsa el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, del municipio holguinero de Gibara, como parte de la estrategia de preparación integral en el sector de la salud.
Melvys Sablón García, jefa del departamento docente de esa institución asistencial, indicó que el centro recibe rotaciones de tercero, cuarto y sexto año de la carrera, de acuerdo con los cronogramas establecidos por la sede universitaria.
Destacó que estos educandos, luego de cursar dos años en la cabecera provincial, continúan estudios en su municipio, lo cual representa una ventaja de evitar gastos personales en transporte y la posibilidad de responder a las necesidades de plazas de esa localidad costera.
La directiva, también especialista en Microbiología, apuntó que los estudiantes se preparan en los servicios de ortopedia y traumatología, donde perfeccionan la técnica y aprenden a relacionarse con los pacientes.
En el caso de jóvenes que muestren preferencia por alguna rama en particular, se establece una ayudantía mediante la cual llegan a la especialidad mejor preparados, puntualizó.
Además, el centro proporciona seguimiento al quinto año de medicina durante su tránsito por la atención primaria de salud, tanto en la cabecera municipal como en el consejo popular Velasco, perteneciente a la localidad.
El hospital de Gibara, fundado por José Ramón Machado Ventura el 26 de julio de 1960, contaba inicialmente con cinco servicios; en la actualidad, los pacientes reciben tratamiento en 42 especialidades y prevé continuar ampliando las prestaciones mediante la recuperación del salón de partos y la expansión de capacidades para el seguimiento a embarazadas de alto riesgo.
FOTO: Archivo Web