La Encuesta Nacional de Ocupación (ENO), que realiza la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), comenzó a aplicarse en la provincia de Holguín, donde, como en todo el país, se extenderá hasta el 30 de junio.
El sondeo, que a nivel nacional comenzó el 3 de abril, tiene como objetivo comprobar la magnitud y estructura de la Población Económicamente Actica (PEA-ocupados y desocupados) y de la No Económicamente Activa (PNEA-personas fuera de la PEA).
Ernesto Hernández García, jefe del Departamento de Estudios Sociales y Matemática del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), informó que la muestra escogida en esta oportunidad es de unos 63 mil hogares de Cuba, cuyos integrantes podrán responder módulos de preguntas que aportan información de contexto de la vivienda y las personas.
Destacó que los datos aportados por los miembros del núcleo encuestado “solo se utilizan para la conformación de agregados estadísticos y en ningún caso se individualiza, con respeto siempre a la confiabilidad de lo declarado por el entrevistado”.
ߓ儥l 3/4 - 30/6: Levantamiento de la #ENO2023
— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) April 3, 2023
ߓ� href="https://twitter.com/hashtag/ContamosContigo?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#ContamosContigo@MTSS_CUBA pic.twitter.com/ni7Qsrs1wb
Por su parte, Ana Elsy Cedeño, comunicadora institucional de la Onei en la provincia, explicó que las viviendas fueron seleccionadas a partir de una muestra probabilística, que abarca tanto la zona urbana, como la rural, para contribuir a propiciar resultados confiables a nivel de territorio y país.
Al llegar a las casas, el personal encuestador, debidamente identificado con chaleco azul y documento acreditativo, se presentará y solicitará la colaboración de las personas. Luego, procederá a llenar la encuesta, que por primera vez se hará en dispositivos móviles.
La ENO se realiza desde mediados de la década de 1980, con frecuencia anual.