El sistema de educación especial en la provincia de Holguín asegura la enseñanza del Braille a niños discapacitados. En la escuela La Edad de Oro, ubicada en la ciudad cabecera, existen actualmente tres máquinas Perkins, dispositivos empleados para este fin como uno de los principales instrumentos de aprendizaje en infantes ciegos o de baja visión.
Yamila Garrido, metodóloga de esta enseñanza, explicó que los instrumentos, con costos superiores a mil dólares en el mercado internacional, se obtienen a través de organizaciones no gubernamentales y coordinaciones entre las provincias.
Destacó que las máquinas son imprescindibles en el desarrollo del lenguaje, sobre todo en los primeros grados de la edad escolar, donde se fomentan las habilidades comunicativas y de aprendizaje individual.
Puntualizó que el gobierno norteamericano dificulta la adquisición de láminas a relieve, cuadernos de estudio, transparencias, la reparación de prótesis auditivas y la obtención de cristales empleados en el mejoramiento de la visión en ambliopía o estrabismo, entre las afecciones de la vista más comunes.
Agregó también que en medio de estas limitaciones se garantizan programas de rehabilitación integral a unos tres mil educandos en situación de discapacidad físico-motora, auditiva, visual y condiciones como el Síndrome de Down y el Trastorno del Espectro Autista.