Los trágicos sucesos ocurridos aquel 27 de noviembre de 1871 son recordados 154 años después por los estudiantes de medicina de la provincia de Holguín, en lo que representa una de las páginas más tristes de la historia de Cuba.
El fusilamiento de aquellos 8 jóvenes por causas no cometidas, las cuales fueron impuestas, hoy regresan al presente en un contexto donde se rinde homenaje también a Mariana Grajales en el 132 aniversario de su fallecimiento y al líder histórico de la Revolución Cubana en el centenario de su natalicio.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Adonis Quintero García, Vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, quien describió los hechos ocurridos en aquella jornada fatídica y del mismo modo hizo un llamado a resguardar las conquistas materializadas por nuestro pueblo a lo largo de los años.
El momento fue oportuno además para hacer entrega del carnet de acredita a jóvenes estudiantes como miembros de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, en escenario donde la historia y la cultura se entrelazaron una vez como muestra fiel de identidad.
FOTOS: Orestes Rodríguez Fojo

