La pregunta que da título a este artículo no es cien por ciento absoluta. Sé que hay muchas personas que por el solo hecho de tener un problema de salud bucal no pierden la oportunidad de pedir una cita con el Estomatólogo.
Sin engañarnos, los invito a que busquen en su memoria las veces que le dimos enormes perretas a nuestros padres cuando nos anunciaban que visitaríamos al dentista, sin contar las pataditas o empujones de manos que tenía que soportar el doctor. Aún así, sigue en pie mi interpelación:¿ por qué ?
El miedo al dentista, se le llama odontofobia, es bastante usual y su causa radica en un grupo de factores que te compartiré a continuación.
Los que no han visitado al dentista con regularidad pueden sentirse ansiosos debido a la inseguridad sobre lo que pueden esperar, las experiencias pasadas, sobre todo las dolorosas o desagradables durante un tratamiento estomatológico pueden desarrollar un miedo asociado a futuras visitas. Muchas personas temen que los procedimientos dentales sean dolorosos.
No obstante a que la anestesia y los métodos modernas han avanzado, la percepción del dolor sigue siendo una preocupación, de manera que la falta de experiencia es el enemigo número uno. La ausencia de información sobre los procedimientos dentales puede generar miedo e incertidumbre.
¿ Y que decir de los sonidos de las maquinitas de hacer "empastes" ?. El temido airotor; los olores a " curitas " y cementos para reparar los dientes pueden ser inquietantes para algunos pacientes.
¿ Cuántos no sufren ansiedad generalizada ?. Las personas que padecen de ansiedad generalizada pueden encontrar que esta aumenta estando en el sillón dental, lo que hace que las personas se sientan muy vulnerables y se genere gran ansiedad. Los medios tienen parte de responsabilidad, sobre todo en series y películas que muestran experiencias negativas en el dentista.
Todos nosotros en aras de ayudar a las personas a superar su fobia al dentista, tenemos una tarea esencial: Ser comprensivos y ofrecer un ambiente acogedor. La comunicación sobre los procedimientos en charlas educativas y el uso de técnicas de relajación son algunas estrategias que pueden ayudar a reducir la ansiedad durante las visitas al Estomatólogo.
FOTO: (Sitio Web shorturl.at/8K8ma)