A través de diplomados de especialidades como Oncología y Estomatología, el sistema de salud en la provincia de Holguín perfecciona la atención primaria, entre las prioridades de ese ministerio en Cuba.
En el oriental territorio se capacita además al personal de enfermería y a estudiantes de años terminales de la carrera de medicina que apoyan en la clasificación de poblaciones vulnerables en los barrios priorizados, subrayó a Elizabeth Bichara, funcionaria del sector a instancia provincial.
Explicó que se modifican las estrategias de trabajo con la inclusión de los actores comunitarios, lo cual de revierte en una mejor relación médico-paciente y mayores conocimientos de los problemas de salud de cada área.
La funcionaria enfatizó en la labor en el terreno como un eslabón imprescindible en las actividades educativas de promoción, prevención del embarazo en la adolescencia, el cáncer bucal y enfermedades crónicas no transmisibles, además del seguimiento clínico a embarazadas y lactantes.
Dentro del perfeccionamiento, destacó, se introducen otras medidas como la extensión a tres años de la formación en Medicina General Integral y el mejoramiento de la infraestructura en los consultorios, que superan los mil en el territorio, incluidos paulatinamente dentro de los programas de inversiones.
En Holguín, se viabiliza además el acceso a las consultas especializadas y la ampliación de cursos de ciclo corto en enfermería y tecnologías, lo cual contribuye a garantizar la cobertura de galenos y personal de apoyo, tanto en zonas urbanas como rurales.