El Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, de la provincia de Holguín, implementó esta semana un nuevo servicio para facilitar la comunicación eficaz y oportuna entre el personal médico y familiares de los pacientes.
Según informó la periodista Lourdes Pichs Rodríguez, del periódico ¡ahora!, los médicos, desde las unidades quirúrgicas, podrán contactar con los parientes, que se encontrarán en el Centro de Información, en locales habilitados con televisor y webcam, para actualizarlos sobre el curso de la operación, sus resultados y otras informaciones necesarias.
El sistema integra, además, a la Unidad de Neonatología y, próximamente, sumará otras salas cerradas, como la de Cuidados Intensivos e Intermedios, Cardiología, Quemados y los salones de parto y Oncología.
Osvaldo George Rodríguez Pérez, jefe del Grupo de Informática del Hospital y creador del proyecto, explicó que de esta manera se logra inmediatez en la información especializada sobre el estado de los pacientes, al tiempo que se inspira confianza y alivio a estos y sus allegados.
Asimismo, destacó que constituye una forma de economizar tiempo y recursos, pues “el personal médico, de enfermería y otros de salas cerradas y salones de operaciones, utilizan ropa sanitaria. Al salir de allí y regresar de nuevo a sus puestos, deben tener a su disposición otro vestuario de este tipo”.
No obstante, los intercambios online no sustituirán las entrevistas presenciales, cuando el caso así lo requiera.
La tecnología para iniciar y ampliar este sistema de comunicación entre médicos y familiares de pacientes fue donada por la mipyme SalvaPC, de la provincia de Holguín, la cual ostenta una larga trayectoria de colaboración con la institución médica, en el ámbito del desarrollo informático.