El Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris de la provincia de Holguín introduce un grupo de terapias alternativas de rehabilitación para favorecer la equiparación de oportunidades y el autovalidismo de sus pacientes, que superan los 200 en régimen interno y externo.
Altagracia Nieves Pino, defectóloga de esa institución, subrayó que se incorporan a las técnicas convencionales las rutinas de ejercicios y la terapia ocupacional, otros procedimientos vinculados al deporte, el yoga y las manifestaciones culturales.
Señaló que los niños en edad escolar están insertados en proyectos comunitarios para el aprendizaje de la danza, el teatro y la literatura a través de técnicas que contribuyan a la rehabilitación integral y adaptadas a las características de cada caso.
Estas opciones permiten ampliar las posibilidades de socialización y formación de habilidades de la vida práctica, insertadas también en los programas de la institución asistencial, adscrita al Ministerio Salud Pública, precisó la especialista.
Igualmente se proporcionan herramientas para la enseñanza de oficios y la orientación psicológica, no solo a los pacientes sino además a sus familiares, a través de un grupo multidisciplinario de especialistas consagrados a este fin.
El Centro Médico Psicopedagógico ubicado en el Reparto Vista Alegre de la cabecera provincial ha dedicado su quehacer durante más de 40 años a proporcionar una mayor calidad de vida a personas con discapacidad físico-motora y tiene entre sus principales logros la incorporación socialmente útil de 20 pacientes.
Estos programas se ajustan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas, los cuales tienen en el autovalidismo y la equiparación de oportunidades elementos cruciales en el desarrollo social y una de las prioridades gubernamentales en Cuba.
FOTO: Archivo Web