El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, informó en su intervención ante el plenario del Parlamento Cubano, que fue aprobado un incremento de las pensiones, a partir de septiembre, para aquellos pensionados que reciben hasta 4000 pesos mensuales por concepto de edad e invalidez, y quienes tienen pensión unificada.
A partir de la definición de la fuente financiera: Se aprobó implementar el incremento a partir del mes de septiembre, que se pagaría inicialmente a final del mes de agosto.
El incremento beneficiará a 1 324 599 personas, el 79% de los beneficiarios. De ese total, un 82% que cobra hasta 2472 pesos recibirá un aumento de 1528 pesos.Otro 18% de los pensionados recibirá, como incremento, la diferencia entre el monto actual que recibe y hasta 4000 pesos.
“Esto significa que a los 438 572 jubilados (33.1%) que hoy reciben pensión mínima, y que son los que tienen mayores dificultades, mayores problemas, se les duplicará”, afirmó el primer ministro.
La medida, apuntó, demanda un aumento de 22 000 millones de pesos anuales en el gasto del presupuesto de la seguridad social. Anunció que se implementarán acciones que van a constituir fuentes para resarcir lo que demanda este incremento.
FOTOS: Presidencia de Cuba