Una muestra de documentos personales del destacado investigador e historiador holguinero Ventura Carballido Pupo, sobre la Revolución cubana, formó parte de las actividades del Archivo Histórico Provincial para la preservación del patrimonio en el oriental territorio.

La colección, expuesta al público desde este miércoles, forma parte del fondo "La memoria que salva", un proyecto para la digitalización de documentos, legajos y textos desde 1959 hasta la fecha, donde se incluyen además la restauración de los materiales y la recopilación de testimonios de combatientes de ese período.

Ventura Carballido, gestor principal de la iniciativa, señaló que la historia de esta etapa puede perderse fácilmente tras la muerte de sus protagonistas, por lo cual es necesario utilizar métodos como la entrevista para reseñar los principales acontecimientos.

Destacó que dentro del programa se incluyen además protocolos notariales anteriores al siglo XX, donde se encuentran resumidas las principales costumbres y actividades económicas de la época.

Además se trabaja en agilizar las donaciones por parte de personas naturales e instituciones para salvaguardar valores identitarios de la región como la producción azucarera, subrayó.

También este programa vincula a los adolescentes y jóvenes a través del trabajo con las escuelas que abarca las visitas dirigidas, la creación de círculos de interés y los eventos de formación vocacional puertas abiertas, los cuales afianzan los valores de la nacionalidad cubana, indicó.

El Archivo Histórico Provincial de Holguín cuenta con más de tres mil 800 metros lineales de documentos y ofrece a sus usuarios varios servicios de búsqueda, consulta y reproducción, necesarios en investigaciones de pregrado y post grado, la superación profesional, entre otros.

FOTOS: Heidi Calderón Sánchez