El patrullero derecho Yasiel González retornó a la titularidad y al batear de 5-3, con su primer cuadrangular y jit de oro, se convirtió en el héroe en la victoria de los Cachorros de Holguín, 7x6, sobre los Indios de Guantánamo en el estadio Mayor General Calixto García Íñiguez,, al iniciarse los segundos cotejos de la LXIV Serie Nacional de Béisbol.
Los holguineros tomaron el mando en la misma primera entrada cuando luego de dos outs le pegaron tres indiscutibles consecutivos a Yoandro Daudinot (6 EL, 7 H, 3 CL, 5 K), entre ellos el primer jonrón de Michael Gorgüet que trajo tres para el plato.
Ante el abridor Wilson Paredes (5 EL, 2 CL, 2 K, 2 BB) los guantanameros descontaron una en el cuarto por cuadrangular de Robert Luis Delgado (4-2) y otra en el quinto por tubey de Alexis Laborde (3-2) y sencillo impulsor de Yasmani Velázquez (3-1).
Los Cachorros anotaron su cuarta carrera en el séptimo al ligar sencillo de Adriel Hechavarría (4-2), boletos a Luis Raúl Domínguez (3-2) y Cristian Onofre y fly se sacrificio de Edward Magaña, y agregaron dos en el octavo por el jonrón de Yasiel, otra por pelotazo, par de boleto y wild pitch para poner el partido 6x2.
Michel Cabrera (1-0) a la postre ganador, sustituyó en el sexto a Paredes y logró colgar tres escones consecutivos y llegó al noveno con cuatro de ventaja.
En ese inning Cabrera (4 EL, 6 H, 4 CL, 1 K, 2 BB, 1 WP) mostró síntomas de cansancio y los Indios le empataron el juego al conectarle cuatro indiscutibles, tres de ellos consecutivos y dos tubeyes, más una base por bola. En el cierre del noveno, ante el cuarto relevista visitante Aurelio Delgado (0-2), perdedor, Onofre se embasó por error en fildeo del inicialista, llegó a segunda por pifia del lanzador ante el intento de sacrificio a Magaña, y anotó la decisiva por cañonazo al derecho de Yasiel.
Para el partido de este miércoles los Cachorros dependerán por segunda ocasión del reaparecido Carlos Santiesteban (1-0) quien ya tuvo una buena apertura de cinco entradas en las que no permitió anotaciones, toleró solo tres sencillos, ponchó a tres y regaló dos boletos.
En esta jornada de martes se produjo un triple empate en la cima de la serie nacional protagonizado por Cocodrilos de Matanzas, Gallos de Sancti Spíritus y Avispas de Santiago de Cuba.
Los matanceros en su Victoria de Girón noquearon 14x4 a los Leopardos de Villa Clara, con un ataque de 16 imparables, los Gallos, también como anfitriones en el José Antonio Huelga, doblegaron 4x2 a los Tigres de Ciego de Ávila gracias al efectivo picheo de José Isaías Grandales (1-0), y al vuelacercas de Lázaro Fernández.
Mientras en el Guillermón Moncada los santiagueros perdieron su invicto al ser superados por súper nocaut de 22x0 por los Vegueros de Pinar del Río en apenas cinco episodios, en duelo en el que Alexei Ramírez y William Saavedra conectaron jonrones y Gabriel Cantero se anotó la victoria desde la lomita.
En otros resultados Granma venció 9x1 a Camagüey impulsado por 19 imparables; y Las Tunas apabulló 10x2 a Isla de la Juventud con gran slam de Henry Quintero. Los desafíos Artemisa-Cienfuegos y Mayabeque-Industriales quedaron sellados por lluvia y continúan este miércoles.
La vanguardia de la tabla de posiciones muestra el siguiente acomodo: Santiago de Cuba, Matanzas, Sancti Spíritus (5-1); Industriales (4-1), Artemisa (3-1); Las Tunas y Holguín (4-2) y Camagüey, Pinar y Granma (3-3).
FOTO: Archivo Web