Entre los Sultanes de Holguín, los Vaqueros de Calixto García y los Piratas de Gibara han ganado veinte títulos en la Liga Provincial de Béisbol que este viernes pone en marcha su versión 47. Los representantes de la ciudad cabecera archivan 10 trofeos, los calixteños guardan ocho, incluyendo la primera serie jugada en el año 1977, mientras los de la villa blanca han escalado lo más alto del podio en par de ocasiones.

Esta vez coincidentemente los tres equipos reúnen todos los atributos para dominar el circuito del Oeste y de ahí iniciar el camino hacia la discusión del gallardete. Los Sultanes acumulan dos campeonatos consecutivos y con el debutante mánager Jorge Ramírez vienen por la tercera corona. Hombre por hombre es el equipo más sólido de los 15 participantes.

La base la integran peloteros que sudaron el uniforme de los Cachorros en la anterior serie nacional. Así las cosas cuentan con Nelson Batista como el receptor;  Edilse Silva, Luis Miguel Santiesteban, Ernesto Torres, Richard Oliva y Michael Álvarez en la defensa del cuadro, así como Andry Agüero en los jardines y un cuerpo de lanzadores que encabezan Jesús Enrique Pérez, José Sánchez, Jesús Quintán , José Manuel Rivas Campos, César Concepción y Estiven Rodríguez. 

Por su parte los Vaqueros de Calixto García otra vez bajo la dirección del experimentado René Vera se presentan como habituales pretendientes a luchar por estar entre los primeros.

Su figura central es el torpedero Yordan Manduley y alrededor de él en la media luna el prometedor antesalista Dánel Rodríguez, el intermedista Yasmany Leyva y el inicialista Adelmo Pérez.

La plantilla regular se completa con el joven receptor Adrián Guevara, una figura de mucho futuro en esta difícil posición. En los jardines regresa Alfredo Torres que jugó la Serie 63 en la provincia Sancti Spíritus, acompañado acá por Michel Alvarez, Yoan Morales y Guillermo Almeida.

El cuerpo de lanzadores lo lideran Youdel Castañeda, Guillermo Bertolí, Dainier Cabrera y Carlos Ramiro Méndez.

Los Piratas de Gibara se presentan como otro de los planteles acostumbrados a pelear en cada jornada y a no ausentarse de los play off. Su mánager Rolando Varona cuenta para ello con el jonronero Yasiel González y su compañero de praderas Yunier Pino Concepción, a quienes secundan el receptor Yusmel Pupo , así como los jugadores de cuadro Yulian Concepcion, Earles Hernández y Luis Chacón. En la lomita dispondrán de Yadir Bornot, Norge Luis Cobas , Liuber Concepción y Yoandri Ramírez.

El cuarto candidato a la postemporada en el Oeste será un problema a resolver entre los Navegantes de Freyre, los Mambises de Cacocum, los Colosos de Urbano Noris y los Indios de Banes.

La novena banense Blaz Calzadilla en el puesto de mando agrupa un equipo joven donde se distinguen el lanzador Dayrian Batista y el jardinero Rolando Alemán.

Cacocum con su director Raúl Villalobos cuenta con el máscara Víctor Paz y el pitcher derecho Luis Santos Cáser, mientras la escuadra de Freyre con Francisco "Paquito" Martínez como director cuenta con el lanzador derecho Ramiro Ramírez y una plantilla de jugadores unida desde hace varios años que sabe muy bien desempeñar sus funciones en el diamante.

Por último los Colosos con Osmel Figueredo al mando intentarán repetir su buena actuación del año anterior cuando llegaron a los play off y fueron eliminados por Sagua de Tánamo en el primer cruce. 

En la apertura de la serie 47 este viernes 27 se enfrentan Sultanes-Cacocum, Juveniles- Vaqueros (en la EIDE) ,Gibara-Colosos de Urbano Noris, Banes-Navegantes de Freyre, Cafetaleros de Sagua-Moa, Antilla-Cueto y Leones de Frank País- Mayarí, siempre en estadios de los primeros mencionados. 

FOTOS: Archivo Telecristal


Visitas

049650
Hoy: 123
Ayer: 213
Esta semana: 799
Este mes: 123