La 108 Edición de la Liga Cubana de Fútbol arrancará este sábado 8 de marzo en varios estadios del país y las Panteras de Holguín, actuales subcampeones nacionales, comenzarán su bregar como visitantes en la provincia de Granma.
El plantel nororiental, nuevamente comandado por Wilfredo ¨Pepe¨ Vicet, presenta un promedio de edad de 23.9 años, y tiene al cancerbero banense Julio César Castillo como el más veterano con 44. Además, aparecen con mayor edad Fidel Ferret (32), Julio Rodríguez Llorente y Aldredo Reyes (30), en tanto Alejandro del Val ya cumplió sus 29 abriles.
Los más bisoños del plantel son los defensas Argelio del Valle (Cueto) y Roilán Almaguer (Banes) con 17 y 18 años, respectivamente. En esta nueva versión de las Panteras el municipio de Holguín es el de mayor aporte con un total de 16 atletas, de los 30 convocados por el experimentado Dt Wilfredo Vicet, el cual será asistido por grandes glorias del fútbol en el territorio como Héctor Ramírez, Ramón Fuentes Quiala y David Bajuelos.
Entre los atletas que deben desempeñar un rol protagónico se encuentra el volante de contención Ermes ¨Papo¨ Domínguez, del municipio de Calixto García. De ese mismo territorio, el defensor Alfredito Reyes aspira a rendir una meritoria faena sobre las canchas.
El once de Holguín, situado en el grupo D, no contará en esta oportunidad con el medicocampista Marcos Campo y el goleador Cristian Valiente, quienes miden fuerzas en la actualidad en ligas profesionales de Centroamérica.
El Torneo Apertura estará dividido en cuatro grupos y por zonas geográficas, según trascendió en el congresillo técnico, desarrollado este miércoles 5 de marzo.
Cada agrupación jugará a cuatro vueltas todos contra todos (dos de ida y dos de vuelta).
En la llave A occidental se sitúan los once de Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud. En el apartado B pugnarán las selecciones de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara; y por la C lidiarán Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey y Las Tunas.
Por su parte en el D, además de los holguineros lucharán los conjuntos de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Tal y como se informó en el congresillo, los punteros de cada grupo, y tras efectuar 12 partidos, obtienen boleto directo al Torneo Clausura para aspirar a convertirse en monarcas del país.
Los seis equipos que conformarán la lid se completarán con los pleitos de ida y vuelta entre los mejores segundos lugares con el pareo siguiente: A vs B y C frente a D.
Ya la mesa está servida. El balón comenzará a rodar, tras un prolongado tiempo debido a la contingencia energética que ha afectado el país. El más universal de los deportes estará de fiesta en Cuba.
FOTO: Vladimir Marrero Aguilera