Los lanzadores derechos Raymond Figueredo (Cuba) y Erasmo Ramírez (Nicaragua) serán los encargados de abrir el choque amistoso entre ambas selecciones, como parte de la preparación de los dos equipos rumbo al VI Clásico Mundial.
El juego, el primero de una serie de cuatro, está programado para esta tarde a las 18:00, hora local, en el estadio Roberto Clemente del sureño departamento de Masaya, donde el legendario Ken Griffey Jr, uno de los jugadores más completos en la historia de la MLB, lanzará la bola inaugural del torneo.
De acuerdo con las estadísticas, Figueredo se ha consolidado como uno de los mejores lanzadores del béisbol cubano en las últimas temporadas, por su velocidad sostenida por encima de las 90 millas y la mejora en su repertorio de lanzamientos secundarios como el cambio.
Por su parte, el serpentinero nicaragüense Erasmo Ramírez, cuanta con una larga trayectoria en Grandes Ligas, con un historial de más de 600 ponches, más de 300 juegos lanzados y 43 victorias.
El timonel de la selección cubana, Germán Mesa, en declaraciones a Prensa Latina destacó los aspectos técnicos y psicológicos que buscan consolidar durante los partidos de preparación en suelo nicaragüense.
Según explicó, el colectivo prioriza el juego técnico y la definición clara de roles dentro del conjunto.
“Los aspectos que estamos buscando son el juego técnico, el juego de roles, que cada cual sepa cuál es su función dentro del equipo; esto es parte de un modelaje”, apuntó.
El manager cubano calificó de importante los encuentros de fogueo programados en esta nación centroamericana como parte del proceso competitivo, al considerar el crecimiento experimentado por el béisbol nicaragüense en los últimos años.
“Aunque el objetivo principal es la preparación, mantenemos la voluntad de ganar, porque esa es una mentalidad que debe acompañarnos siempre”, precisó Mesa en declaraciones a Jit.
El equipo pinolero estará dirigido en estos compromisos por el experimentado mánager estadounidense Dusty Baker, lo cual añade un atractivo adicional a la serie.
En declaraciones recientes al Canal 8 de televisión Baker se refirió al trabajo realizado con la selección pinolera durante los días de preparación previo al encuentro con Cuba.
Explicó que conversó con los jugadores sobre como correr las bases, tirar a la almohadilla correcta, fildear y coordinarse con los otros.
“Para minimizar esos detalles que cuestan un partido o errores que le dan al oponente más out; estoy atento a la defensa al corrido de las bases y a la manera correcta de jugar al béisbol”, afirmó Baker al tiempo que resaltó las cualidades del béisbol cubano.
Según el cronograma de los juegos, el segundo partido entre Cuba y Nicaragua está programado para el domingo en el Estadio Rigoberto López Pérez de la ciudad de León, el tercero se disputará en el Yamil Ríos Ugarte de Rivas el 25 de febrero y cerrarán en el Soberanía en Managua el viernes 27.
Cada uno de los encuentros se perfila como una verdadera fiesta deportiva, en la que los aficionados podrán apreciar a las principales figuras del béisbol nicaragüense y cubano en un ambiente de preparación y alta competitividad.
FOTO: Archivo Web

