
Cubanos y trinitarios deberán jugar por el formato de partidos de ida y vuelta para definir quién de los dos viaja al máximo torneo de Concacaf. Ahí será figura importante el holguinero Yasnier Matos, un futbolista que ha ido mejorando de forma vertical y se ha ganado un puesto como titular en el once regular.
La Copa Oro se juega desde 1963, pero Cuba no debutó hasta el año 1971 y rubricó su mejor actuación histórica con un cuarto lugar gracias a una victoria, dos empates y par de reveses. Después reapareció en 1981 y otra vez una pausa hasta 1998 donde quedaron eliminados en la fase de grupos. Aquí participaron tres futbolistas holguineros; Alexander Cruzata, Omar Montero y Alexander Drigg.
El año pasado también quedaron en fase de grupos con tres derrotas en igual número de salidas a la cancha. En total, el once cubano tiene doce participaciones con balance de cinco victorias, seis empates y 29 fracasos.
Las selecciones de Cuba y Trinidad y Tobago se han enfrentado a partir del año 1971 en un total de 27 partidos con balance favorable a los nuestros, que han logrado ocho victorias por seis los trinitarios, 13 empates, 31 goles a favor y 41 en contra, según el sitio https://www.11v11.com.
Los dos últimos duelos entre ambos se produjeron el pasado mes de octubre durante la Liga de Naciones de Concacaf y allí Cuba empató 2-2 en Santiago y luego cayeron 1-3 en Puerto España. Desde el 16 de diciembre de 2012, Cuba no le gana a Trinidad y Tobago cuando lo hizo 1-0 en la Copa del Caribe.
De manera que se trata de un rival que siempre se ha tornado incómodo para los cubanos, pero a la vez se trata de la última oportunidad para estar en la fase final del torneo de selecciones de esta zona geográfica. Solamente el ganador de cada pareo consigue el cupo.
El resto de los enfrentamientos correrán a base de Costa Rivas-Belice, Jamaica-San Vicente y Granadinas, Honduras-Bermudas, Guatemala-Guyana, Martinica-Surinam y Nicaragua-Guadalupe.
Los cuatro semifinalistas de la Liga de Naciones Concacaf 2024, Canadá, México, Panamá y Estados Unidos pasaron directamente a la fase de grupos de la Copa Oro 2025 programada del 14 de junio al 6 de julio en estadios de Canadá y Estados Unidos.
FOTOS: Concacaf