Con la participación de más de 20 autores, fue inaugurada la muestra colectiva "Mi nombre es Celestino", como parte del programa de actividades de la edición XXV del Premio Celestino de Cuento en Holguín.

La exposición, que tuvo su apertura en la Galería del Joven Creador, está compuesta por 27 obras que reflejaron a los personajes de la novela "Celestino antes del alba", del escritor cubano Reinaldo Arenas, cuyo protagónico da nombre al reconocimiento.

El poeta y narrador Juan Siam Arias, en las palabras inaugurales, expresó que esta es una nueva versión del libro, multiplicada en obras de arte en dibujo, grabado, pintura, ilustración y fotografía, además de técnicas diversas como acuarela, collage y el fotomontaje.

Aquí cada autor se apropia de su visión del texto y resultan vitales los suplementos verbales en piezas esmeradamente figurativas y distantes del academicismo, subrayó.

Entre los creadores se encuentran Robert Raez, Ernesto Gómez, Alejandro Zaldívar, Aníbal de la Torre, José Manuel Gamayo, Jorge Luis Cudina, Ragnar Wilfredo Robas y como invitados Eugenio Marrón y Rosa Leticia Leyva.

Dedicado a los 25 años del cuento "Flora y el Ángel", del escritor holguinero Rubén Rodríguez; a los 40 de la desaparición física de Julio Cortázar; y al 110 aniversario del natalicio del cuentero mayor Onelio Jorge Cardoso, el Premio Celestino de Cuento constituye una forma de establecer en el universo narrativo cubano a los jóvenes del país.

FOTO: Andrés Zaldívar