La XXV edición del Premio Celestino de Cuentos, convocado por la Asociación Hermanos Saíz y Ediciones La Luz, comenzó en Holguín y se extenderá hasta el próximo 15 de junio con un amplio programa de actividades.

El certamen está dedicado en esta ocasión a los 25 años del relato "Flora y el Ángel", del escritor Rubén Rodríguez; a los 40 de la desaparición física de Julio Cortázar, y al 110 aniversario del natalicio del cuentero mayor Onelio Jorge Cardosa.

Luis Yuseff, miembro del comité organizador, anunció que el jurado estará compuesto por los escritores Eduardo Manet, Lourdes González, Emerio Medina, Rubén Rodríguez y el mexicano Mario Bellati, como presidente, evaluará un total de 37 obras en concurso de autores provenientes de todo el país.

Unos de los momentos más esperados están los paneles dedicados a las figuras de Onelio Jorge Cardoso y Julio Cortázar; a la vida y obra del holguinero Rubén Rodríguez; así como la peña Abrirse las Constelaciones y las mesas de lectura para compartir libros del catálogo de la editorial.

Por su parte, Lorena Velázquez, también integrante del comité organizador, respecto a la exposición de carteles "Mi nombre es Celestino" explicó que la componen 27 piezas que recrean a los protagonistas de la novela "Celestino antes del alba", del escritor cubano Reinaldo Arenas, cuyo personaje principal da nombre al Premio.

Entre los autores se encuentran Robert Raez, Ernesto Gómez, Alejandro Zaldívar, Aníbal de la Torre, José Manuel Gamayo, Jorge Luis Cudina, Ragnar Wilfredo Robas y por invitados a Eugenio Marrón y Rosa Leticia Leyva, subrayó.

La entrega del galardón tendrá lugar el 14 de junio en la peña Abrirse las Constelaciones, el cual consistirá en un diploma acreditativo, 10 mil pesos en moneda nacional y la publicación del libro a cargo de la editorial.

El Premio Celestino de Cuento, fundado en 1999 en homenaje a la paradigmática novela "Celestino antes del alba", tiene entre sus objetivos estimular a jóvenes narradores del país que no sobrepasen los 36 años de edad.