El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) mantiene su compromiso respecto al impulso de la creación fílmica nacional, con varios proyectos e ideas para contribuir a este propósito.
En conferencia de prensa en la sede de esa institución, su presidente Alexis Triana Hernández ratificó el sentido de algunas de estas iniciativas dirigidas a incentivar la producción de creadores independientes y dotar de bases financieras más solidas al sector para acometer proyectos superiores en cuanto a la cantidad y calidad de las obras.
Dentro de estas propuestas, Triana Hernández destacó las presentaciones de filmes incluidos en la Primera Muestra y Concurso del Cine Nacional, la cual tuvo un primer momento del 20 de noviembre al 29 de diciembre pasados, y mantiene las proyecciones para posicionar cuanto se realiza actualmente en la isla en la materia.
En cuanto a las nuevas decisiones tomadas en días recientes para buscar nuevas vías de financiación del cine cubano, el presidente del ICAIC aseguró que son medidas necesarias para revitalizar el sector en un momento de complejidades, aunque reiteró la disposición por parte del organismo de crear espacios de debate y discusión con los cineastas cubanos para generar ideas en fin de enriquecer colectivamente dicha línea.
Aclaró que, con respecto a los estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), se están tomando las disposiciones para que sean esos centros formadores los que abonen los costos de los proyectos de formación.
Recalcó que existe la disposición de seguir debatiendo para el perfeccionamiento de las normativas sin renunciar al empeño de consolidar la industria cinematográfica cubana sobre bases más sólidas.
Como parte del encuentro, se anunció también la próxima entrega de los Premios Titón y los estrenos el jueves 15 de enero del filme Los hijos de Bernarda, ópera prima en ficción del realizador guantamero, Anderlay Guerra, y el primer capítulo de la serie animada Titoverse, idea original de Daniel Martín, la cual saludará ese día el aniversario 66 de los Estudios de Animación del ICAIC.
FOTO: Archivo Web

