Con el espectáculo «Good Bye Etcétera», que se presenta este fin de semana en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, el Grupo Humorístico Etcétera se despide del público holguinero, luego de aproximadamente 20 años sobre la escena.
El espectáculo es un recorrido por piezas y obras importantes del repertorio del grupo, dirigido por Eider Luis Pérez, donde convergen numerosos personajes con diferentes puntos de vista de la realidad que nos toca a todos de cerca. Estas presentaciones están dirigidas especialmente al público holguinero, seguidores fieles de Etcétera desde su fundación hace casi dos décadas.
 
Con «Good Bye Etcétera» una vez más, se transita desde lo irracional hasta el humor negro, plasmando sobre el escenario diversos problemas cotidianos y actuales. Además, su interés en la escena trasciende las cuestiones inmediatas, aunque también la inmediatez de sus temas sea un elemento fundamental, pero su trabajo va más allá de lo nacional para convertirse en universal.
 
Eider comentó al público que este no será un adiós definitivo, pero es la manera de continuar en otros proyectos por separado, lo que permitirá, además, la superación de los artistas que actualmente integran el grupo: Luis Angel Batista, Yasser Velázquez y el propio Eider.
 
Desde su fundación en 2005, en Santiago de Cuba, el grupo, integrado entonces por Eider Luis Pérez, Raúl Boza, Nelson Osorio y Alejandro Prieto, defiende un humor apoyado en códigos teatrales, presentando en sus espectáculos una gran variedad de personajes, con textos que van desde el absurdo hasta la sátira mordaz, convirtiéndose en uno de los creadores más noveles de esta manifestación en Cuba. Hace unos años, después de la salida de Venecia, ingresó al colectivo Luis Angel.
 
De esta manera Etcétera, se despide, por ahora, de Holguín, ciudad que los acogió para su crecimiento profesional y que fue escenario ideal del Festival Nacional de Humor Satiricón, un evento del cual fueron los anfitriones, convirtiéndose en uno de los certámenes más importantes de su tipo fuera de la capital cubana.
 
Aunque en los últimos años su trabajo se desarrolló fundamentalmente en La Habana, Etcétera siempre, aseguran sus integrantes, será de Holguín y con su obra, compilada en textos como «Sobras escogidas», publicada por Ediciones La Luz, impulsan la creación humorística joven, pues ser novel no es impedimento para asumir esta manifestación tan seria, al contrario, resulta una virtud y una ventaja, porque “te hace experimentar y también correr riesgos”, dijo Eider Luis Pérez.
 
FOTOS: Roberto Carlos García Ramos

Visitas

049596
Hoy: 69
Ayer: 213
Esta semana: 745
Este mes: 69