Desde que decidió apostar por los smartphones con formato plegable, Samsung ha conseguido mantenerse firme en la primera posición del mercado y ser la compañía que más dispositivos de este tipo vendía alrededor de todo el mundo. Pero eso cambió durante los primeros meses del año 2024, pues según el último análisis de CounterPoint Research, Huawei se ha convertido en la primera marca del mercado de los smartphones plegables a nivel global.

El informe deja claro el enorme crecimiento de HUAWEI en este mercado, gracias a modelos como los HUAWEI Mate X3 o el HUAWEI Pocket 2, que han tenido un gran éxito en el mercado chino.

Gracias a ellos, HUAWEI ha pasado de contar con un 14% de cuota al finalizar el primer trimestre del pasado año 2023, a un 35% al terminar el primer trimestre de este año 2024. Un crecimiento en envío de dispositivos del 257% con respecto al mismo período del año anterior.

Samsung, por su parte, cae a la segunda posición, pasando de un 57% de cuota de mercado a un 23%. Otras compañías, como HONOR y Motorola han conseguido crecer a su costa, consiguiendo un 12 y un 11% de cuota respectivamente.

Llama la atención, sobre todo, el impresionante crecimiento de motorola en cuanto a número de envíos. La firma californiana perteneciente a Lenovo ha aumentado sus envíos en un 1473% con respecto al mismo período del año anterior gracias a los modelos de la serie motorola razr 40.

Firmas como OPPO, vivo y OnePlus se quedan fuera del top 4, a pesar de la buena acogida por parte del público de modelos como el OnePlus Open. Está previsto que las tres marcas vayan a lanzar nuevos modelos de diferentes formatos a lo largo de los próximos meses, lo cual podría impulsar sus ventas y ayudarles a hacerse un hueco entre las primeras posiciones.

Samsung, por su parte, presentará su nueva línea de dispositivos Galaxy Z este próximo verano, con el objetivo de volver a colocarse en la primera posición del mercado.

FOTO: Christian Collado