Para afrontar la situación electroenergética y mantener las actividades docentes, el sector educacional en Holguín ha buscado alternativas encaminadas a culminar el presente curso escolar.

Las diversas enseñanzas han tomado medidas en correspondencia con las características de sus centros y programas de estudio. En este sentido, la educación primaria, que acoge 1013  instituciones y una matrícula de 53 mil 906 educandos en toda la geografía holguinera, decidió mantener el servicio en los 50 seminternados para apoyar a las madres trabajadoras y flexibilizar los traslados temporales a otras escuelas de los estudiantes que vivan alejados de estos centros. 

De igual modo, se ha reorganizado la fuerza laboral en escuelas más cercanas para aquellos trabajadores que viven lejanos a sus habituales centros de labor.  

Por su parte, las enseñanzas secundarias y preuniversitaria siguen estas medidas para favorecer a alumnos y docentes. Ajustes de horarios y programas, modificación de la red escolar, reubicación en centros cercanos y en el caso del IPVCE José Martí en sus municipios de origen. Conformaron además casas de estudios para apoyar la docencia y fomentar el estudio individual y se sostiene la preparación en las diversas materias y contenidos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La educación especial, una de las más sensibles, ha sostenido sus servicios en 46 instituciones modificando algunos de sus procesos, por la importancia que reviste para sus más de 3500 infantes en situación de discapacidad y sus familias. 
 
Por su parte, la enseñanza técnico- profesional vinculó a sus estudiantes a los centros de producción para el desarrollo de habilidades y ha adoptado alternativas como la descentralización de los centros internos y la reubicación de los alumnos en politécnicos, preuniversitarios y otras escuelas de los municipios de origen. 

De este modo se garantiza en Holguín la continuidad del presente escolar, priorizando conservar en la medida de lo posible la calidad del proceso docente educativo y sus actividades extracurriculares. 
 
Con este actuar, los educadores holguineros incentivan también el ahorro de energía en los centros docentes, el vínculo de la familia y la comunidad en la formación de valores y la sostenibilidad de los procesos mientras perdure la presente situación.

FOTOS: Claudia Mara Cruz Escalona y Archivo Web


Visitas

110165
Hoy: 56
Ayer: 73
Esta semana: 297
Este mes: 4.010