El sistema eléctrico cubano alcanzó en horas de la mañana alrededor de mil megavatios de generación, tras pasar de un apagón total en menos de 24 horas, informó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas a la televisión cubana.

Según el directivo, la recuperación avanza con la entrada en servicio de la unidad ocho de Mariel y el arranque de la unidad seis, que aportará entre 90 y 100 megavatios, mientras en Santa Cruz del Norte operan las dos unidades disponibles.  

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, se encuentra en proceso de arranque, y la unidad tres de la planta de Céspedes, en Cienfuegos, está próxima a sincronizarse.  

En Nuevitas, Camagüey, las dos unidades generadoras ya están en servicio, lo que permite enlazar progresivamente los dos sistemas principales: de Mariel a la Antonio Guiteras y de Matanzas a Holguín.  

Una vez conectados ambos sistemas, la cobertura nacional será casi total, con la meta de extender el servicio eléctrico desde Pinar del Río, en el occidente, hasta Guantánamo, en el oriente, durante la jornada.  

Microsistemas que operaron durante la noche se integran gradualmente a la red mayor; ya se incorporaron los de Matanzas y Holguín, mientras persisten en Pinar del Río, Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. El proceso entra en fase conclusiva, con el objetivo de restablecer el servicio eléctrico completo en el transcurso del día, precisó Guerra Hernández.  

FOTO: Archivo Web


Visitas

080151
Hoy: 123
Ayer: 262
Esta semana: 1.000
Este mes: 2.775