Con el objetivo de disminuir responder a solicitudes de la población, la Unión de Ferrocarriles de Cuba establecerá nuevas paradas para los trenes nacionales, informó este viernes en su página en Facebook elministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Según el ministro, la UFC examinó cada solicitud de paradas de los trenes y su utilidad en la población, procurando, a la vez, generar la menor dilación posible en el tiempo del viaje.
Además, se analizaron las demoras en la salida de los trenes y las roturas frecuentes de las locomotoras, que generan malestar en los usuarios.
De ese análisis surgió la nueva propuesta, en la que se incorporan nueve paradas entre todos los servicios y se modifican en gran parte los horarios de salida de los trenes, con el propósito de tener una mayor cobertura de tiempo para la atención técnica de las locomotoras y los coches de pasajeros.
Rodríguez Dávila dijo que las variaciones más notables se producen en las salidas desde La Habana, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de los equipos de material rodante durante su travesía.
Añadió que se prevé comenzar a implementar los cambios a partir del 22 de julio, una vez se concilien con la Empresa Viajero, encargada de la comercialización de los pasajes por ferrocarril.
“La Unión de Ferrocarriles de Cuba ha previsto mediante los distintos canales de comunicación y las plataformas digitales, informar oportunamente a los clientes que ya han reservado capacidades, especialmente los del tren La Habana - Holguín, el adelanto de 15 minutos de su partida desde La Habana”, dijo.
Agregó que “estamos conscientes de que las nuevas paradas aprobadas son insuficientes teniendo en cuenta la alta demanda que existe de este servicio, pero esperamos que las autorizadas contribuyan a aliviar la situación del transporte en estas localidades”.
LOS CAMBIOS:
1- Al tren La Habana-Santiago de Cuba-La Habana se le adicionan paradas en Cacocum y Mella. Se modifica la hora de salida de La Habana para las 7:15 p.m. y la hora de retorno de Santiago de Cuba para las 3:10 p.m.
2- Al tren La Habana-Guantánamo-La Habana, se le incorporan paradas en Alto Cedro, Los Reynaldos y Cuneira. Se modifica la hora de salida de La Habana para las 7 p.m. y la hora de retorno de Guantánamo para las 3:40 p.m.
3- Al tren La Habana-Holguín-La Habana se le añaden paradas en Placetas y Majagua y se oficializa por el itinerario la parada de Mir. Se modifica la hora de salida de La Habana para las 7:05 p.m. y la hora de retorno de Holguín para las 3:20 p.m.
4- Al tren La Habana-Bayamo/Manzanillo-La Habana se le adiciona una parada en Aguacate, provincia de Mayabeque. Se modifica la hora de salida de La Habana para las 7:20 p.m., la hora de retorno de Manzanillo para las 2:10 p.m. y la de Bayamo para las 5:05 p.m.
FOTO: Juan Pablo Carreras Vidal