De forma gradual se ejecutan en Cuba los mantenimientos necesarios en centrales termoeléctricas, para restablecer cuanto antes la capacidad de generación de energía y reducir los apagones que afectan a la población. El Ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, así lo aseguro a nuestro corresponsal Yordanis Rodríguez Laurencio.

En medio de la compleja situación electro energética que vive Cuba, especialistas y operarios intervienen en diferentes mantenimientos en centrales térmicas para así incrementar la capacidad de generación. Esto permitirá un verano con menos apagones en el país según los especialistas. Sin embargo, la situación no deja de ser compleja, pues son centrales con mucho grado de explotación y deterioro, de ahí la estrategia de Cuba de potenciar la generación a través de fuentes renovables de energía.

Reynaldo del Toro, operario de la empresa de mantenimiento a centrales eléctricas dentro de uno de los componentes de la caldera, lo dice:

Esto no es agua, es calor, estamos hablando 40 grados celsius, para las personas que no conocen, esto es como si fuera una olla de presión o más y penetramos, estamos varias horas, es bien difícil. Un trabajo fuerte, complejo, pero no imposible, esa es la función nuestra. Y en los finales se siente falta de aire, e incluso a veces hay que salir a la entrada, para coger aire y volver a iniciar el trabajo.

Hay que resolver la situación porque se viven momentos complejos y que bueno Cuba conozca no se esta de brazos cruzados asegura otro de los operarios. Carlos Pérez, quien reside en el poblado de Felton, lo estamos haciendo cada día, para resolver cualquier situación que aparece, y así cada cubano pueda reflexionar en casa y ver que no estamos detenidos.

Aquí a la termoeléctrica llegamos bien temprano, y cuando regreso a casa, también estoy de apagón.

Antonio Cuenca, lleva más de 30 años en estas labores y nos confiesa que es muy importante que se conozca de estos trabajos tan agotadores, porque la gente habla y a veces no saben del tremendo esfuerzo que estamos haciendo para aliviar los molestos apagones que tanto afectan al pueblo.

El Ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy quien recorre todo el país, explicó a la prensa el momento actual que vive Cuba demanda de mucho trabajo. No solo se estan viendo las termoeléctricas, llegamos hace un rato de la central eléctrica en Santiago de Cuba, estamos observando la rotación de los circuitos, los consumos, la demanda, apoyando el trabajo que se realiza, no se ha descansado por parte de los trabajadores eléctricos, ni por los trabajadores de CUPET, y nosotros lo que estamos es apoyando las necesidades que van surgiendo. 


Aquí en Felton, se trabaja intensamente, todas las salidas anteriores que fueron por ponchadura de la caldera, por tema automática y eléctrico han quedado resueltas, y se esta accionando al seguro, ahora estamos discutiendo con los trabajadores que todo lo que se haga tiene que hacerse con la mayor calidad y garantizar estabilidad en la generación.

De esta forma el gobierno cubano trabaja, en medio del bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano que afecta de forma directa a un sector tan importante como el eléctrico.

FOTOS: Eddy de la Pera


Visitas

049929
Hoy: 402
Ayer: 213
Esta semana: 1.078
Este mes: 402